Wednesday, February 17, 2010

Guatemala-bound early February e-mail

Saludos a nuestros hermanos y nuestras hermanas en Cristo del presbiterio Estoreño:

Ese mes tenemos nieve en Louisville y hay nieve en muchas otros lugares en los Estados Unidos. También ese mes muchas personas de nuestra iglesia continuamos enseñando Ingles a personas quienes no hablan Ingles bien (incluyendo muchos Guatemaltecos y muchas Guatemaltecas) y preparamos las cenas para los estudiantes y los maestros y las maestras o jugamos con los hijos y las hijas de los estudiantes. También este mes otras personas de nuestra iglesia participamos en un clase de Español. La maestra es Ada, quien fue con el grupo al Estor en 2007. Otras personas de nuestra iglesia estudiamos, en Ingles y Español, el compañerismo y el ecumenismo en la biblia y un libro sobre compañerismo. Ese mes vamos a tener un culto especial en Miercelos de ceniza y vamos a tener otros cultos especiales antes del dia de Pascua de resurreccion.

En Diciembre la esposa de Benjamin comenzó a trabajar otra vez. Gracias a Dios, Shannon esta ben, después de que estaba muy enferma. Shannon trabaja para la iglesia Presbiteriana nacional en Los Estados Unidos, o sea para PCUSA. Muchas gracias a Ustedes por sus oraciones para Shannon.

Unas personas en nuestra iglesia – y muchas otras personas en la comunidad - no tienen trabajo. Otras personas creen que talves vamos a no tener trabajo en el futuro. Pueden Ustedes orar para esas personas? Creemos que hay muchas personas en Guatemala sin trabajo también.

En un sábado reciente Pastor Gerardo y nosotros hablamos sobre unas ideas para un viaje por un grupo de unas personas de nuestra iglesia y un viaje por un grupo de unas personas de su presbiterio. Imaginamos que cada grupo incluye unos pastores y pastoras, unos ancianos, unos diáconos, unas mujeres, y unos jóvenes y unas jovencitas (incluyendo por lo menos dos ancianos o diáconos, dos mujeres (de su presbiterial), y dos jóvenes), 10 o 12 en total en cada grupo.

Nuestra idea es que esos grupos queden en Cobán y que se hospeden en el Centro Nazareno en Cobán. Imaginamos que estudiamos la biblia juntos, que hablamos sobre las ideas para al compañerismo juntos, que caminamos juntos por los calles de Cobán y hablamos con unas personas sobre la historia de Cobán, y también sobre la cultura Q’eqchi’, y la religión del área (incluyendo la pastora Delia Leal, una pastora quien predico en nuestra iglesia en Septiembre pasado).

Imaginamos que viajamos juntos a unos lugares cerca de Cobán. Es posible que viajamos juntos al Museo Príncipe Maya en Cobán, a la Finca Santa Margarita, y a Semuc Champey. Y nos comunicaremos con Rogelio Marriott. Rogelio y su esposa, Gloria, misioneros de PCUSA quien viven en Cobán. Rogelio espera que nosotros y Ustedes vayamos a visitar a la escuela La Patria. Hablamos con Pastor Gerardo, y espera que tengamos un culto en la escuela con unos Presbiterianos quienes viven en el área cerca de Cobán (posiblemente cerca a la escuela también).

El tiempo óptimo para Rogelio y para nosotros es un viaje en la tercera semana de Julio. Es posible que nosotros y Ustedes nos quedemos en Cobán, Tal ves el Sábado 10 Julio, o Domingo 11 Julio, y nos quedemos allí hasta martes o miércoles o jueves. Están ustedes interesados en la idea de una reunión y viaje a Cobán? Es posible que un grupo de pastores, ancianos, diáconos, mujeres, y jóvenes y señoritas del presbiterio Estoreño puedan viajar a Cobán en 10 Julio o 11 Julio? Quisieran Ustedes visitar Cobán con nosotros?

Rogelio también organiza una reunión en Abril con otros Presbiterianos Norteamericanos de Tennessee y de otros lugares, Q’eqchi’ pastores y ancianos de muchos lugares en Guatemala, y unas personas de la iglesia nacional en Guatemala (IENPG) sobre la posibilidad de educación teológica avanzada en Q’eqchi’ para pastores. Es posible que una persona o dos personas de nuestra iglesia vayan a ir a esa reunión. La reunión también va a ser en Cobán en Centro Nazareno, pero va a ser en las fechas de Abril 20-27. Es posible que nosotros y Ustedes van a comunicar sobre esa reunión en el futuro. Nosotros estamos interesados en la educación teológica incluso si no podemos mandar personas a la reunión en Abril. Por el teléfono, Pastor Gerardo indica que el sabe sobre la reunión. Están Ustedes interesados sobre esta reunión y sobre la educación teológica de sus pastores?

Por el teléfono hablando con el Pastor Gerardo, nosotros también pedimos que Ustedes intenten proporcionarnos a nosotros con la letra en Q’eqchi’ para el himno “Cuan Grande Eres Tu.” En Marzo 2009, Pastor Mario en la iglesia en San Jorge canto ese himno – en Q’eqhchi, así nosotros creemos. La iglesia Presbiteriana nacional en los Estados Unidos (PCUSA) esta ahora preparando un libro de himnos y quisiéramos que Ustedes nos presenten el himno en Q’eqchi’ para la posibilidad de dicho libro.

Gracias para su atención con la carta larga. Bendiciones de Dios para sus ministerios y sus familias en esta primavera. Esperamos que unas personas de nuestra iglesia vayan a poder mirar algunas personas de Ustedes en Julio o en Abril o ambos oportunidades.

No comments:

Post a Comment