Qué es ecumenismo?
El origen etimológico de la palabra ecumenismo es, del griego, oikoumene. Esta palabra pertenece al campo semántico de la vivienda, asentamiento. Oikus significa casa o sea hogar. Y concretamente oikoumene habla del mundo habitado. Originalmente, oikoumeme, hacía referencia al imperio romano, o sea, al mundo conocido. Tras la caída del imperio deja de tener las connotaciones políticas con las que nació y pasa a tener exclusivamente el sentido eclesiástico.
Con la división las Iglesias (empezando por nestorianos y monofisitas, pasando por la ortodoxia hasta llegar al Calvinismo, Luteranismo o Anglicanismo y tantas otras) el término se refiere al movimiento de re-unión entre las Iglesias Cristianas. El ecumenismo, desde esta perspectiva, busca representar en forma real a la Iglesia única y universal, en la cual todos sus miembros están unidos mediante el amor de Cristo.
Así definimos ecumenismo como el movimiento suscitado por el Espíritu Santo que pretende la re-unión en auténtica unidad de las Iglesias cristianas.
Juan 17: 20-26
Efesios 4:1-6
I Corintios 1: 10-17
Gálatas 3:28
El símbolo del Concilio Mundial de Iglesias es:
Una cruz y un barco, símbolos de la iglesia primitiva, significando fe y unidad. Jesús llama a sus discípulos alrededor del lago de Galilea y callo la tormenta y los discípulos tuvieron miedo. Y Jesús les dijo: “Yo soy; no temáis.” Mt. 14: 22-27, Mr. 6:45-52, Jn 6: 16-21.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment